5/15/2008

¿POR QUE ESTUDIAR FISICA?


FISICA
¿PORQUE ESTUDIAR FISICA?

La Física es considerada como la más fundamental de las ciencias. La Física estudia la naturaleza de las cosas tan básicas como: el movimiento, las fuerzas, la energía, la materia, el calor, el sonido, la luz, la composición de los átomos etc..Aprender Física puede ser considerado como algo divertido y hasta emocionante porque a través de la acción, participación podrás conocer y comprender el mundo que te rodea, por ejemplo comprender que al caminar a cada paso que das la tierra retrocede, como también descubrir que luz más luz es oscuridad, entender que existen leyes físicas que gobiernan hasta las cosas más simples y cotidianas como: el movimiento de una puerta el funcionamiento de una tijera, el funcionamiento de un motor, etc..Por todo ello la enseñanza de la física contribuye intensa y permanentemente a la formación intelectual de la personalidad humana y permite desarrollar una actitud positiva frente a las realidades de la vida.Para lograr aprender Física se debe Trabajar con mucho interés, sabiduría y como en toda actividad buena voluntad y sacrificio; es que el camino de sabiduría nunca estará exenta de la correspondiente cuota de sacrificio.Pero no creamos que Física es solo lo que se hace con aparatos deslumbrantes sino es algo que realizamos cotidianamente, al caminar al trabajar, es decir todos somos un poco físicos sin saberlo y para hacerlo mejor basta una condición: saber observar y preguntarse ante cada hecho que se observa: ¿como y porque?¡ANÍMATE!VEN A FORMAR PARTE DE NUESTRA ESPECIALIDAD DE FÍSICA.

LA OROYA NO CUMPLIO CON ESTANDARES AMBIENTALES



La Oroya no cumplió con Estandares Ambientales
Para material particulado y plomo en el aire son exigibles desde el 2007
Para dióxido de azufre plazo vence el 2009.

Pese a las obras realizadas, el operador del complejo metalúrgico de La Oroya no ha logrado cumplir con los Estándar de Calidad de Ambiental (ECA) del Aire de plomo y material particulado comprometidos con el Estado peruano.
Los ECA promedio anual que debe cumplir el operador desde el 2007 para material particulado es de 50 µg/m3 (microgramos por metro cúbico de aire) y para el plomo 0,5 µg/m3, los cuales no han sido alcanzados en dos y cinco estaciones de monitoreo respectivamente.
Así lo refiere el reciente reporte de balance de implementación del “Plan de Acción para la mejora de la calidad del aire en la cuenca atmosférica de La Oroya” elaborado de modo participativo por el Grupo de Estudios Técnicos Ambientales - GESTA Zonal del Aire y aprobado por el CONAM el año 2006.
Los ECA son los niveles de concentración máxima de contaminantes del aire aprobados por el Estado el año 2001 y que no se deben exceder para evitar riesgos a la salud humana. Para su vigilancia y cumplimiento declaró 13 ciudades ambientalmente prioritarias en función a su alta
densidad demográfica (ciudades mayores a los 250 mil habitantes) o altos niveles de contaminación industrial (como específicamente es el caso de la ciudad de La Oroya).
En cuanto al dióxido de azufre SO2 a la fecha el ECA promedio anual de 80 µg/m3 tampoco se cumple en las siete estaciones de monitoreo existentes, aunque este valor recién será legalmente exigible a partir de noviembre del 2009. La meta total para el operador metalúrgico es capturar, vía tres plantas de ácido sulfúrico, hasta el 80.5% del dióxido de azufre emitido diariamente a la atmósfera (aproximadamente 890 toneladas métricas diarias). A la actualidad se captura el 12%.
El reporte también consigna que al 2007 se han controlado 17 de las 32 fuentes de emisiones fugitivas identificadas y que se está cumpliendo con monitorear en forma permanente el material particulado más fino o menor de 2.5 micrones, siendo sus valores superiores al ECA de referencia de 15 µg/m3 en todas las estaciones.
A consecuencia de las acciones de control del material particulado se ha encontrado que contaminantes como el Antimonio, Talio, Bismuto, Arsénico y Cadmio han cumplido con las metas ambientales establecidas para la empresa operadora.
Se precisa también que el control de emisiones del parque automotor y de las fuentes fijas de área (grifos, pollerías, saunas, etc.) no ha sido ejecutado. Del mismo modo tampoco se ha realizado el estudio necesario para la remediación de los suelos impactados en el entorno de La Oroya, el cual recién ha sido iniciado en enero del presente año.
Mejorando la gestión ambiental local
Durante 2007 se ha avanzado en el fortalecimiento de la gestión ambiental local, con la creación y operación de la Comisión Ambiental Local – CAM, el Comité Técnico de Calidad del Aire y el Comité de Vigilancia y Control del PAMA.
En materia de protección de la salud, vía la vigilancia de la calidad del aire, se cuenta con datos de monitoreo a tiempo real de cuatro estaciones validadas por la Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA. Estas estaciones son Sindicato, Hotel Inca, Marcavalle, Huari.
También se han realizado acciones de vigilancia epidemiológica con niños menores de 6 años y gestantes a través del censo hemático (medir el nivel de plomo en sangre). Estando pendiente de implementar la vigilancia epidemiológica de toda la población; tener capacidad resolutiva para evaluación y atención toxicológica especializada y contar con plan provincial concertado de salud.
Respecto a la reducción de la sobre-exposición a la contaminación por parte de la población, ha diciembre del 2007 no se han registrado mayores avances a través del Proyecto Educativo Local, aunque sí se ha aprobado el Plan de Contingencia para los estados de alerta.
Respecto a la mejora del hábitat local vía la forestación, la pavimentación y el ordenamiento de tránsito local, el reporte no registra avances.
El informe contiene 23 conclusiones, presenta también siete recomendaciones emitidas al CONAM, DIGESA, Gobierno Regional de Junín, OSINERGMIN, Ministerio de Energía y Minas, Municipalidad Provincial de Yauli, Colegio Médico del Perú - Filial Junín.
El reporte 2007 titulado “Estado de la calidad del aire, la protección de la salud y la gestión ambiental en La Oroya” es resultado del trabajo del Comité Técnico de Calidad del Aire de La Oroya y se basa en los informes remitidos oficialmente por todas las entidades con responsabilidad ambiental en La Oroya.
Información de la calidad del aire en La Oroya a “tiempo real” puede verse en
http://www.minsa.digesagob.pe/ La versión completa del reporte 2007 puede solicitarse a la Secretaría del Comité Técnico a cargo de la Oficina Regional Centro del CONAM: ser.centro@conam.gob.pe